Inicios

En el mes de diciembre del 1989, varios jóvenes lavados con la sangre de Jesucristo e instruidos en la doctrina cristiana evangélica, iniciaron el trabajo de predicar el evangelio del reino de Dios en la República Dominicana. Estos jóvenes, Rafael Cruz Lora, Elvin Cruz Lora, Guillermo Cáceres, Rafael Lloret y Alexis Arias empezaron a predicar en diferentes sectores de Santo Domingo, Republica Dominicana: La Cuaba, Los mártires, Los Ángeles y Las Américas. La madre del pastor Cruz, Dra Mireya Lora Vda Cruz, propietaria y directora del colegio Carmelita, fue movida por el Espíritu Santo para facilitar el salón de actos de dicho centro educativo, para que la iglesia iniciara sus reuniones en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Luego en una reunión de oración en el Centro Olímpico de la Ciudad de Santo Domingo, donde estuvo presente también Johvanna Trinidad, quien en ese entonces era la prometida de Rafael Cruz, acordaron el nombre de Iglesia Pentecostal Shekinah.

Su visión estaba establecida conforme a lo dicho por Jesucristo en Mateo 28:19-20, “por tanto, ID y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os eh mandado”. El plan de trabajo que se estableció fue evangelizar a través de enseñanzas básicas para dar a conocer el plan de salvación: Dios, la biblia, el pecado, Jesucristo y la vida eterna .Los creyentes que aceptaban a Cristo como su Salvador personal, además de ser discipulados en la sana doctrina del Evangelio, eran preparados para ejercer la tarea de predicar.

La primera iglesia Shekinah establecida fue la del paraje “La Cuaba, a unos 35 minutos de la capital. Esta surge cuando 8 personas católicas se convirtieron al Evangelio del Señor Jesucristo. Es entonces cuando Rafael Cruz Lora, en una misión apostólica, comienza a realizar actividades formales en este lugar, instalando luego al misionero Guillermo Cáceres como pastor. Luego con la ayuda del Espíritu Santo, y a través del hermano del pastor Cruz, Dr .Elvin Cruz Lora, se forma la segunda iglesia Shekinah en el sector de Los Mártires, Santo Domingo. Luego el Señor envió a Hector Liriano, quien junto a su esposa Heriberta Fragoso de Liriano fueron enviados a Boca Chica, para abrir la tercera congregación.

El 16 de diciembre del 1991

Siguió desarrollándose y el 11 de octubre del 1991, mediante el decreto #386-91, se concedió el beneficio de incorporación legal a la Iglesia Shekinah. En ese mismo año, 1991, el pastor Rafael Cruz obtiene la licenciatura en administración de empresas en la universidad APEC.

El 16 de diciembre del 1991 se celebró un evento llamado “El día de la convocación”, en el Salón de Actos del Club de Leones del Sector de Los Millones, bajo un gran mover del Espíritu Santo. En esta actividad, el pastor Lic. Rafael V. Cruz Lora expuso la visión de trabajo que el Espíritu Santo le había mostrado conforme a las escrituras.

Desde Entonces, las convocaciones generales de las Iglesias Shekinah, se celebran cada año, en Santo Domingo, RD, y en los Estados Unidos, con los pastores, delegados y representantes de las diferentes iglesias Shekinah y afiliadas del país y de las diferentes naciones donde Shekinah ha llevado la Gloria de Dios y la visión de hacer discípulos en las naciones de la tierra. Nuestras convocaciones cuentan con un respaldo poderoso del Espíritu Santo y se revisa la visión y se describe las directrices de trabajo de cada año y se presentan informes del avance de la obra de Dios a través de Shekinah en las diferentes naciones.

El 6 de marzo del 1992

El pastor Cruz contrae nupcias con Johvanna Trinidad Zorrilla, quien era estudiante de termino de la carrera de medicina en ese entonces, mujer de Dios dotada con dones diversos y con liderazgo ejemplar. Junto a su esposo son los pastores generales de la Iglesia Shekinah templo central.

El 27 de octubre del 1992

Se cumplió el sueño de muchos hermanos creyentes, la inauguración de nuestro templo central, ubicado en la avenida 27 de febrero 332, Bella Vista.

Esta congregación es parte de una red de iglesias que sea través de los años se ha multiplicado tanto a nivel nacional como internacional, siendo el pastor Rafael Cruz Lora el apóstol y obispo general con la función de supervisar y dar cobertura espiritual. Actualmente hay treinta iglesias que son parte de esta red apostólica, en Republica Dominicana, Haití, Perú, Estados Unidos, España, Holanda y Bélgica.